Almería
Granada
Málaga
Huelva
Cádiz
Boquerón
Posee un alto valor comercial ya que su consumo está muy extendido. Los boquerones de Barbate son especialmente apreciados en mercados del interior como Sevilla, aunque su cantidad es escasa para abastecer la demanda. Se comercializa en fresco y en conserva. En la industria conservera andaluza los boquerones suponen un 35,8% del total de este tipo de productos en el litoral mediterráneo andaluz.
Gamba Roja
Puede comercializarse fresca o congelada. Aunque su captura presenta fuertes fluctuaciones, su demanda es grande y su precio en lonja es alto, sobre todo en el período navideño. Una pequeña parte se consume localmente, pero la mayoría de las capturas se exportan a Barcelona y otras ciudades del Mediterráneo.
Jurel
El jurel no posee una importancia económica muy elevada, ya que su carne, de sabor fuerte, no es muy apreciada para el consumo humano. No sólo se consume localmente sino que se exportan a otras regiones españolas y portuguesas. Se comercializa fresco y congelado (entero), salado y seco, ahumado y en conserva (sobre todo los ejemplares pequeños). También se utiliza este pescado para su transformación en piensos destinados a la alimentación animal.
Lubina
Se comercializa casi exclusivamente en fresco debido a su alto valor comercial, distribuyéndose fácilmente a restaurantes locales. Los grandes mercados del interior suelen abastecerse de lubinas procedentes de cultivos intensivos en estanques y jaulas marinas, ya que de esta manera se atenúa la marcada estacionalidad de la especie. Las tallas de las lubinas de cultivo son algo menores y más homogéneas que las de los ejemplares salvajes.
Melva
Su carne es roja y aceitosa por lo que se considera algo indigesta y poco estimada en fresco respecto a la de los otros túnidos. Su destino es principalmente la industria conservera, constituyendo un 25% del total de estos productos en el Mediterráneo andaluz y un 28,7% en el litoral atlántico (17,7% en el litoral onubense y 11% en las costas gaditanas). Actualmente se esta procediendo a dotar a estas conservas del distintivo “Indicación Geográfica Protegida” reconocido por la UE, con denominación de Melva de Andalucía.
La Melva es una especie con una marcada estacionalidad. La temporada comienza habitualmente a finales de Agosto o inicios de Septiembre.
Merluza
Es una especie de gran valor comercial. Su presencia en los mercados es continua a lo largo de todo el año, aumentando su consumo en las fiestas navideñas. La “merluza de pincho”, cogida con anzuelo, es más cara que la capturada con arrastre, ya que la primera no sufre lesiones internas y externas por contacto con las redes. Se comercializa fresca y congelada (entera, con o sin cabeza, en filetes, rodajas, trozos y bloques), aunque se puede encontrar también ahumada, en platos precocinados (croquetas, palitos, pavía, bocaditos, etc.), salada y seca. En fresco se distinguen tres categorías: pijotas, cariocas o tripas cuando son pequeñas, pescadillas cuando son menores de dos kilos y merluzas cuando sobrepasan los dos kilos.
Pez Espada
Su carne es blanca rosada, magra y sabrosa. Es muy apreciada y se consume tanto en fresco como congelada (piezas enteras sin espada, enteras evisceradas o en trozos) distribuyéndose mayoritariamente a los mercados del interior. Sin embargo, las capturas en el litoral andaluz son escasas para la alta demanda de este pescado, por lo que estos mercados se abastecen durante todo el año con las capturas procedentes de otras zonas pesqueras como Galicia y Marruecos. En algunos casos puede venderse fraudulentamente cierto tipo de tiburones como si fuese pez espada.
Existe una veda para esta especie durante los meses de Abril, Mayo y Junio que afecta únicamente a la modalidad de cerco.
Algarín o Paparda
Su comercialización es rara fuera del litoral, presentando un escaso valor económico. Parte de la producción de agujas y algarines se destina a salazones (anchoas), que elaboran factorías del norte de España (Cantabria, País Vasco y Cataluña).
El Algarín tiene una marcada estacionalidad, siendo más abundante su captura a partir del mes de Julio.
Aligote o Besugo blanco
Se comercializa fresco y congelado en piezas enteras. Su carne es bastante apreciada y generalmente se distribuye a mercados del interior, aunque una parte se consume localmente. Los ejemplares pequeños de besugo (Pagellus bogaraveo) pueden ser sustituidos en el mercado por aligotes, los cuales adquieren un precio más elevado debido a esta confusión.
Jurel blanco
El jurel mediterráneo alcanza un valor comercial considerablemente superior al del jurel, siendo muy apreciado no sólo localmente sino en otras regiones españolas y portuguesas. Se comercializa fresco y congelado, salado y seco, ahumado y en conserva.
Pulpo de roca o Roquero
Su carne es muy apreciada. Se puede comercializar fresco (cocido y sin cocer), congelado (cocido, crudo), en conserva y en platos preparados. En algunas zonas se deja secar al sol para luego consumirlo frito. Los pulpos más pequeños se utilizan en la industria de transformación. Su demanda es muy alta por lo que se distribuye fácilmente y en gran cantidad a otros mercados como Galicia, Madrid y Barcelona. Por sus características especiales y su fácil aclimatación a la vida en cautividad son muy utilizados en estudios de fisiología y comportamiento.
Quisquilla
Es un crustáceo decápodo macruro, de pequeño tamaño, comestible y bastante apreciado. Se encuentra en todo el litoral andaluz.
Rape negro
Se comercializa fresco o congelado, pero siempre sin cabeza. En congelado se presenta en filetes y colas sin piel. Su carne es sabrosa y consistente, empleándose para sustituir a la langosta en ciertas preparaciones. Alcanza precios interesantes en el mercado ya que en los últimos años han disminuido sus capturas en nuestras costas.
Salmonete de fango
Se comercializa fresco y congelado. Su carne es fina y sabrosa, aunque de menor calidad que la del Salmonete de roca.
Aligote o Besugo blanco
Se comercializa fresco y congelado en piezas enteras. Su carne es bastante apreciada y generalmente se distribuye a mercados del interior, aunque una parte se consume localmente. Los ejemplares pequeños de besugo (Pagellus bogaraveo) pueden ser sustituidos en el mercado por aligotes, los cuales adquieren un precio más elevado debido a esta confusión.
Boga
Al igual que otros espáridos puede comercializarse fresca, congelada, seca, seca y salada, en semi conserva y en conserva. También puede emplearse como cebo vivo. La carne de la boga no es muy apreciada, ya que presenta demasiadas espinas y rara vez se destina al consumo humano. Su destino suele ser el uso como carnada o engorde de atunes o elaboración de harina. El escaso consumo de esta especie es básicamente local y es más frecuente en el litoral mediterráneo, donde se utiliza para preparar guisos como caldero o arroz a la marinera. No se consume en Isla Cristina, porque popularmente se cree que se alimenta de la carne de los pescadores ahogados.
Concha Fina
Su interior es carnoso y su sabor es muy apreciado. Se suele consumir casi exclusivamente en la Bahía de Málaga, siendo una tapa típica de los bares de esta zona (fresca y cruda o aderezada con limón).
Corruco o Langostillo
Del Corruco sólo se aprovecha el pie. Su carne se consume en conserva bajo la denominación de "langostillo". Dos empresas conserveras de Cádiz se encargan de fabricar este producto que constituye un 11% de la producción total del sector conservero andaluz.
Esta especie se encuentra de veda durante los meses de Junio y Julio.
Mejillón
Excepto un pequeño consumo local, la comercialización y consumo de esta especie se limita a los mejillones procedentes de cultivo. Puede consumirse fresco, en conserva y en productos preparados.
Pintarroja o Gata
Se vende en el mercado bajo distintos nombres, desprovisto de cabeza y piel, aunque su carne se comercializa poco, llegando a las pescaderías sólo los ejemplares grandes. En la provincia de Málaga suele emplearse para preparar caldo de pescado o “cardillo”.
Sardina
Es un típico pescado azul, de carne sabrosa y rica en grasa. Su importancia económica es enorme, especialmente para los países del sur de Europa y norte de Africa, aunque su precio de venta sea relativamente bajo. Se puede consumir fresca, congelada, en conserva, salada o ahumada. En la industria conservera andaluza, la sardina supone un 16,6% del total de productos conserveros en Huelva, un 14,2% en el litoral mediterráneo andaluz y sólo un 1,5% en Cádiz.
Acedía
Su carne es fina y apreciada, especialmente en Andalucía donde la demanda es alta. Se comercializa fresca y congelada. Durante el período de captura los mercados andaluces del interior se abastecen con acedías del litoral andaluz, pero el resto del año éstas provienen de Marruecos.
Atún Rojo
El atún rojo es un pez de alto valor en el mercado. Se comercializa fresco y congelado (entero, eviscerado y en trozos), en conserva y semiconserva, desecado, en salazón (dando lugar a la tradicional “mojama”) y en platos preparados. Su carne es muy apreciada en el mercado japonés para la obtención del “sasimi”, por lo que gran parte de las capturas, sobre todo de almadraba, se destinan a la exportación. Supone una parte importante de la industria conservera andaluza: en Cádiz donde supone un 41,6% del total de productos pesqueros, llegando sólo a un 7% tanto en Huelva como en el litoral mediterráneo andaluz.
Caballa del Sur o Tonino
Se presenta en el mercado a menudo confundida con el estornino. Se comercializa fresca (entera, eviscerada, troceada o en filetes), en semiconserva y conserva.
Calamar o Chipirón
Cuando son pequeños (entre 6-8 cm, puntillitas) alcanzan precios desorbitados, comercializándose en el apartado de varios, pues, normalmente no se pescan más de 2-3 kg por marea. Cuando son adultos, o de tallas mayores de 15 cm, suelen venderse revueltos junto a los calamarines picudos (género Alloteuthis). Se comercializa en fresco. El calamar congelado suele pertenecer a otras especies importadas como el calamar patagónico (L.patagonica) y el calamar de Boston (L.pealei). En ocasiones estas especies se venden como calamar fresco, pero son productos descongelados. Las conservas de calamar no suelen fabricarse con el calamar común sino con otras especies de cefalópodos, como las potas (Todarodes sagittatus y Todaropsis eblanae), con las cuales suelen también prepararse anillas de calamar.
Galera
Las galeras se suelen vender vivas para su consumo en fresco. Son más estimadas en el litoral atlántico andaluz que en el mediterráneo. Su consumo es muy popular en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y otros puertos de Cádiz y Huelva. Es muy estimada la carne de las denominadas "galeras llenas" o "con coral", es decir, aquellas que presentan las gónadas llenas de huevas durante el período reproductor. La galera con arroz es un plato típico del litoral onubense.
Langostino
Su carne es excelente y muy apreciada. Se consume tanto en fresco como congelado. El langostino autóctono puede alcanzar precios muy altos en lonja, sobre todo en el período navideño. Una parte de las capturas se consumen localmente, pero la mayoría se distribuye a mercados del interior.
Lenguado
Se comercializa fresco y congelado, generalmente en piezas enteras, aunque puede prepararse en filetes. Es un pescado muy apreciado por su excelente carne blanca y consistente.
Bacaladilla
Es un pescado cuya carne, blanca y blanda, es bastante sabrosa, aunque al ser poco consistente y con pigmentación cutánea apagada la hace tener limitado atractivo comercial. Accede a nuestros mercados fresca (entera o fileteada) y congelada. Su carne puede ser utilizada para la fabricación de harina debido a su fragilidad.
Chirla
Se comercializa en fresco (vivas), congeladas, en conserva y en platos precocinados. Gran parte de las capturas se consumen localmente o se distribuyen a poblaciones cercanas, mientras que los mercados del interior se abastecen mayoritariamente de chirla procedente de Italia.
La Chirla se encuentra de veda durante los meses de Mayo y Junio
Choco
Su carne es apreciada, pero se la considera de inferior calidad que la del calamar. La mayor parte de las capturas se consumen localmente o se distribuyen a bares y restaurantes de la zona. Su carne puede comercializarse fresca (sin limpiar, entera o en trozos), congelada (limpia, entera o en trozos) o en platos preparados. En el litoral onubense el choco tiene una gran importancia comercial, siendo un plato típico el choco con habas.
Coquina
Su carne es muy apreciada. Se comercializa en todo el litoral andaluz y en mercados del interior. Se consume fresca (viva), no siendo destinada a la congelación ni a la transformación.
La coquina se encuentra de veda durante ls meses de mayo y junio
Corvina
Se trata de una especie muy apreciada por la excelente calidad de su carne. De notable importancia económica, se distribuye a restaurantes locales y, en menor medida, a mercados del interior. Se comercializa fresca y congelada (entera o eviscerada) y en conserva.
Existe una veda para esta especie durante los meses de Abril, Mayo y Junio que afecta únicamente a la modalidad de cerco.
Dorada
Se comercializa fundamentalmente fresca y en ocasiones congelada (entera y eviscerada), adquiriendo un alto valor comercial por su sabrosa carne. La dorada procedente de cultivo tiene un tamaño más homogéneo, 300-400 g por pieza, y no presenta una estacionalidad tan marcada como la salvaje, pudiéndose comercializar a lo largo de todo el año.
Gamba Blanca
Su carne es muy apreciada y se consume tanto fresca como congelada. En fresco, su precio en lonja es alto, especialmente durante las Navidades. La gamba blanca, tanto la capturada en nuestras costas como la proveniente de Marruecos, se consume abundantemente en los mercados andaluces de Huelva, Sevilla y Cádiz, distribuyéndose a otros mercados del interior.